lunes, 26 de mayo de 2014

GEOMETRÍA DE REVOLUCIÓN


Una superficie de revolución es aquella que se genera mediante la rotación de una curva plana, o generatriz, alrededor de una recta directriz, llamada eje de rotación, la cual se halla en el mismo plano que la curva.

CILINDRO

El cilindro recto es el cuerpo geométrico que se obtiene al girar un rectángulo alrededor de un lado. 
El cilindro tiene dos bases que son dos círculos y una altura que es la perpendicular entre las dos bases. 

- Sus elementos, como se observa en el dibujo, son:

  • Tiene dos bases que son círculos.
  • Una cara lateral que es curva.
  • Altura (h): Distancia entre las dos bases.
  • Radio de la base (r): Radio del círculo que forma la base.
  • Generatriz (g): Segmento que genera el cilindro al girar el rectángulo.

Existen dos tipos de cilindros:

  • Cilindro recto: Representado en el apartado anterior. Al igual que en los poliedros, la altura cae perpendicular a la base y coincide con la generatriz. Es decir, la generatriz forma un ángulo de 90º con la base.
  • Cilindro oblicuo: No se considera un cuerpo de revolución y presenta unas diferencias bien marcadas con los rectos:
  • Su altura no coincide con la generatriz y tiene distinto valor.
  • La generatriz no es perpendicular a la base.

- Fórmulas

Como has visto, un cilindro no es más que un rectángulo y dos círculos, con lo cual, calcular su área será tan simple como calcular el área del rectángulo, el área de los círculos y sumarlas.

Como la altura (h) al ser recto coincide con la generatriz (g), en esta fórmula sustituimos la (h) por la (g).







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